Violencia y más violencia

Adrian Salama
3 min readMar 12, 2020

--

Photo by Sydney Sims on Unsplash

Me sorprende de sobremanera cuanta violencia he estado viendo en las redes sociales y como las personas la tienen completamente normalizada.

No hace mucho una de las personas que yo sigo en redes sociales publicó un video con su novia declarándose homosexual y sus más de 300,000 seguidores al parecer se enojaron por darse cuenta que ella tenía preferencias sexuales diferentes a las que ellos y ellas creían. Lo interesante es que ahí no se acabó la cosa, no solamente perdió seguidores sino que además fue insultada por más de 1000 comentarios por sus preferencias sexuales (en pleno siglo 21).

Hace no más de una semana se hizo la marcha de las mujeres en donde ellas pedían justicia y respeto hacia la figura femenina, no sin antes recibir amenazas de personas ignorantes que iban a asistir a esta marcha para lastimarlas. Creen que hubo muchas personas en contra de estos indignos seres humanos? Para nada, había personas que incluso apoyaban que no se hiciera la marcha, porque al final, no servía de nada.

Ya van dos semanas que supimos que una niña fue raptada por un familiar y después asesinada y esto enfureció a la sociedad en general. Si, es real que todos queremos justicia, si, es real que todos queremos equidad y si, es real que todos queremos vivir una vida en paz. Lo que no creo que sea la forma es la neutralidad con la que estamos viviendo en una sociedad tan agresiva y tan violenta como la de hoy en día.

6 días después de la marcha, aún he leído comentarios que critican la marcha y las acciones, que critican cualquier forma de expresión que no vaya con lo que ellos o ellas creen que es la correcta; incluso minimizando este tipo de acciones de la sociedad diciendo que así no se logra nada. Me preocupa, porque solamente nos demuestra lo normalizado que está la violencia y lo fácil que es opinar sin dar acción alguna. Creo en el derecho a la libre expresión sin embargo más me doy cuenta que con la libertad que tenemos simplemente no hemos entendido ni agradecido las ventajas que tenemos hoy en día de ser libres y de poder exigir no ser violentados.

La violencia no solamente tiene que ser física, sino que además existe violencia emocional y psicológica, que se ejerce desde las trincheras del anonimato de las redes sociales puede llegar a ser aún más terrible que la física.

Hoy vivimos una de las sociedades más deprimidas que ha ocurrido en la historia de la humanidad y aún así el derecho a la salud mental no es una prioridad. Tal vez la violencia es la única forma que existe ahora para poder expresar emociones reprimidas por la falta de un contacto verdadero, tal vez sólo seguimos siendo monos sin pelo que queremos dominar nuestro metro cuadrado, porque ya no tenemos más espacio o simplemente tal vez lo hacemos porque no hay justicia.

--

--

Adrian Salama
Adrian Salama

No responses yet