Una obsesión milenaria

Adrian Salama
2 min readJun 27, 2020

--

La popularidad es una obsesión que no pasa de moda. Últimamente he estado escuchando a pacientes con hijos e hijas que se preocupan porque sus peques están obsesionados(as) con cuántos likes, comentarios o seguidores tienen en sus fotos. Incluso se quejan de que pasan demasiado tiempo tomando fotos y cuando las suben, si en una hora no tienen la cantidad de likes que ellos(as) esperaban, entonces bajan la foto y lo vuelven a intentar.

La verdad es que dudo que ahora sea peor que antes. Sólo hoy hay retroalimentación mucho más veloz y antes era esperar a los años escolares, las invitaciones a las fiestas y ese tipo de eventos. No creo que la tecnología sea buena o mala, creo que la tecnología sólo acelera y aumenta lo que llevamos dentro de nosotros(as).

Aunque sí hay estudios que han dado resultados sobre la depresión y el uso de redes sociales, estos estudios no estaban disponibles para evaluar el daño que un chismógrafo (periódico que traía todos los chismes del salón o la escuela), chisme de salón o bullying (carrilla como le llamaban antes) hacían en la juventud. A mi parecer si en mi época (pre celular) hubieran hecho estudios más detallados sobre la depresión en adolescentes, seguro los resultados hubieran sido bastante similares. Sólo podría agregar que hoy como todo es más rápido, podemos investigar más velozmente el resultado de las comparaciones en tiempo real.

Espero que la próxima vez que veas a un adolescente tomando un millón de fotos, en vez de criticarlo, entiendas que es la nueva manera de ser populares y mejor inviertas el tiempo en fortalecer su autoestima que en criticarlo por lo que está buscando.

Para más información te invito a mi página www.adriansalama.com en donde podrás encontrar videos, redes sociales y audios que tengo para aumentar tu salud mental.

--

--