Se puede amar realmente en las relaciones heterosexuales?
Cuando hablamos de amor, de inmediato nos viene la mente el amor erótico. Sin embargo hay muchos otros tipos de amor que existen y eso haría muy sencilla contestar. En este caso, si quiero hablar sobre el amor erótico. El amor al que me refiero es cuando dos personas sienten una atracción física y emocional particular (o al menos así lo leo yo).
Amar a una persona al mismo tiempo (o más si te sientes muy valiente) para mi sí es posible, pero se requiere que primero te abras a la posibilidad de que TODO lo que te han dicho sobre el amor, está basado en una realidad que hoy ya no es tan útil.
Los seres humanos empezamos a buscar la monogamia por razones socio culturales, pero también por razones de escasez. En su gran mayoría, los hombres iban a la guerra y morían, los niños y niñas quedaban huérfanos y muchas veces por falta de alimento también perecían. La vida era muy frágil y los celos muy presentes. Todo hombre quería saber que el producto de su relación sexual era propia y no de otro hombre. Si lo observamos desde una perspectiva económica, lo que menos querías es que tu esfuerzo económico fuera disfrutado por genes que no eran los tuyos. Una visión muy egoista y patriarcal, pero al final el resultado de la fragilidad y escasez que se vivía en esos tiempos.
Con el descubrimiento de la agricultura, el desarrollo de la tecnología y los avances sociales y médicos, la vida dejó de ser tan frágil. Esto podría haber sido un avance también para las relaciones, pero la propiedad privada se convirtió en la moneda de estatus social que todo hombre quería. Esto hizo que las mujeres dejaran de ser consideradas seres humanos y se convirtieran en objetos.
Convertir a el par del hombre en un objeto sólo hizo más sencillo que se justificara el egotismo, así como la expresión violenta de los celos. Esto lo podemos ver en varios textos religiosos, en donde si a una mujer se le veía con otro hombre, la familia podría matarla sin siquiera pasar por un juicio (Una clara reducción de la mujer a un objeto que se puede reemplazar con facilidad).
Cuando el par del hombre, deja de ser visto como un ser independiente, pensante y capaz de tomar decisiones, en ese momento el amor pierde todo su significado. Para mi, amar es un acto de libertad, un acto de reconocerte en la otra persona. Pero si la otra persona está reducida a un objeto, entonces ¿en qué te puedes reconocer? Esa visión jerárquica, no permite la libertad ni el auto reconocimiento. Puesto que psicológicamente, no te puedes ver en alguien que no se le reconoce como un igual.
Retomo el punto anterior, para aclararlo aún más. Cuando amas a alguien, en su gran mayoría, estás idealizando la proyección que tienes de ti en la otra persona. Para esto la otra persona debe de poder ser vista como un par y no como alguien por debajo o peor aún, un objeto. Esto nos afecta muchísimo a los hombres, ya que desde muy pequeños, el sistema en el que vivimos, nos ha hecho creer que no somos iguales. Y no es un tema biológico en donde cláramente los machos y las hembras no son iguales anatómicamente en sólo ciertas partes físicas y hormonales, sino que además el entretenimiento (un claro modificador de conductas y pensamientos, han alterado desde que tenemos uso de razón) y en específico la pornografía, ha alterado la forma de ver a la mujer en todos los sentidos.
Basándome en esa premisa, no hay forma genuina de poder ver a la mujer como un ser igual a nosotros y por lo mismo jamás podremos amar auténticamente.
Posiblemente esta premisa termine siendo bastante incómoda o inaceptable para muchas personas, sin embargo no es que no haya una salida y debemos de aceptar cabalmente que se terminó el amor puro y perfecto. Es abrir la puerta a una forma más genuina y jamás conocida del amor. El amor auténtico. Un tipo de amor que pareciera utópico, pero es posible si primero vamos deconstruyendo todas esas creencias culturales que no nos permiten ver al otro como igual y nos sigue creando disonancia en la forma de relacionarnos.