La belleza detrás del observador

Adrian Salama
3 min readJul 23, 2020

--

“La belleza está en el ojo del observador”

Es una frase de Margaret Wolfe Hungerford, quien la usó por primera vez en su libro ‘Molly Bawn’ (1878). Como psicoterapeuta, muchas veces trabajo con personas que no se aman a si mismas. Es un problema más común de lo que parece y aún así, un tema que se debe de seguir abordando.

Para mi la frase es así “La belleza está en el ojo del observador, por eso si tú no te vez bell@, nunca será suficiente.”

Para mí, el primer paso hacia el amor propio está en la auto aceptación. El amor es uno de eso sentimientos tan complicados, que no se pueden reducir a unos pasos o unas recetas de cocina. Es un proceso de construcción diario. Así como se construye el amor hacia una pareja, también debemos de construir el amor hacia nosotros mismos. El problema es que muchas veces, por no decir nunca, se nos enseña a amarnos y aceptarnos.

El espejo como enemigo

Tu crees que no te amas, tu crees que no te aceptas. El problema mayor es que has aceptado las voces externas a ti que ocultan a gritos, la voz interior que sí te ama y acepta.

Es por eso que la psicoterapia es una de las mejores herramientas para poder volver a escuchar tu voz interior. Por años, si no se educa a que no debemos de hablar bien de nosotros y sobretodo nunca se nos enseña a que, tenemos que decirnos que nos amamos frente al espejo y que cada fracaso solamente es un éxito en progreso.

Cuando salimos al mundo, las personas que como a nosotros no se les enseñó a amarse, tienden a insultar y menos preciar a las personas que pudieran ser una amenaza hacia ellas mismas. Es por eso que poco a poco nos vamos adjudicando insultos y críticas de otras personas sin darnos cuenta que simplemente esas personas se están mirando en nosotros como si fuéramos un espejo. Es ahí en donde la psicoterapia te ayuda, ya que te enseña a mirar a esas personas como solamente seres enojados y tristes con su propia vida.

Hoy tú puedes empezar a decirte palabras de aliento y a amarte como tú así lo desees. Mírate en el espejo, directamente a tus ojos y dite a ti mismo me amo y me apruebo. Si esto lo haces por más de 28 días todos los días, los resultados en el incremento de tu autoestima son notorios.

Otra técnica maravillosa para empezar a aumentar tu autoestima, es el uso de la meditación. Conforme vas avanzando en tu proceso de meditar, te vas conociendo más y así vas apagando las voces y descubriendo cuáles son las tuyas y cuales son críticas de otras personas.

Si te gustó este artículo te pido que lo compartas con más personas, porque en mi visión del mundo, mientras más nos amemos a nosotros, más bondad habrá en la tierra.

Para más información sobre videos, podcast y eventos entra a: https://linktr.ee/adriansalama

--

--

Adrian Salama
Adrian Salama

No responses yet