Honestidad absoluta
Yo podría decir que un 60% de las peleas de las parejas, podrían ser completamente evitadas si la honestidad fuera el valor que ambas partes atesoraran.
En la mayoría de personas, el decir lo que realmente desean, se puede convertir en una carga emocional pues no estamos acostumbrados a ser honestos y sí a decir mentiras blancas.
“Las mentiras son un lubricante social”, o al menos eso es lo que me decían mis maestros en la universidad. “Es necesario no decir exactamente lo que sientes o deseas, para así ser parte de la sociedad y ser aceptado.” Esta última frase se la escuché a varias pacientes que a lo largo de mi carrera como psicoterapeuta, me han confesado la terrible carga que este deber ser trae en ellas.
Aquí hay dos opciones, o eres socialmente hipócrita, o antisocialmente auténtica. Esta sí que es una decisión complicada de abordar.
Los seres humanos somos gregarios por naturaleza, esto es, que nos encanta vivir en sociedad. Sin embargo, los últimos estudios de neurofisiología, han arrojado interesantes hipótesis. De las que más me interesa compartir contigo, es la de el ego por hemisferio. Dice la ciencia, que el hemisférico izquierdo cerebral, no sólo es la matemática y la lógica, sino que además se puede pensar que el ego individualista se encuentra en este área. La información de donde nace esto, viene de las personas que han sufrido derrames cerebrales hemisféricos, esto es, que sólo afectaron la función mayoritariamente de un lado de tu cerebro. En las personas que afectó más el lado derecho, se ha encontrado que son más egoístas y más lógicos, con dificultad de entender normas sociales.
Lo contrario pasó cuando se dañó el hemisferio izquierdo, las personas comenzaron a ser más sociales y entender mejor las emociones, pero no podían articular correctamente sus decisiones. Estas personas incluso declararon que sintieron que fueron parte del todo y se sentían inmersos en una sensación de amor infinito.
Ya quitando la parte fisiológica, podemos hablar sobre la importancia de la honestidad dentro de la relación de pareja. Creo que en una relación de pareja si hay confianza y además existe la capacidad de poder expresar nuestras emociones y pensamientos sin la sensación de censura, la relación crecerá mucho más rápido que si estamos esperando a que la otra persona se enoje por nuestras decisiones.
Creo que cuando estás inmerso en una relación de pareja y la otra persona se siente en equipo contigo, es mucho más sencillo que las decisiones que se tomen sean en favor de la pareja y no en favor solamente del ego. Esta es la razón por la que creo que dentro de la honestidad, la pareja tendrá la posibilidad de ser libre y auténtica.
¿Cuál dirías tú que es hoy lo que te impide ser una persona honesta con tu pareja?