Descanso reparador
Por más de 16 años he trabajado con personas que manejan niveles altos de estrés en su profesión y uno de los temas que más irritan y generan problemas es, no descansar lo suficiente.
Tenemos la creencia que si dormimos 6, 8 o 10 horas será suficiente para sentirnos frescos y llenos de energía en la mañana. Aún así, conozco centenares de personas que no descansan y duermen lo suficiente o al menos lo recomendado por los médicos.
Biología del sueño
Todos tenemos algo llamado ciclos circadianos, que en palabras sencillas, son los ciclos de vigilia y sueño que por el día y la noche nos afectan al vivir. Nuestro cerebro ubica perfecto el día de la noche por una onda de color azul que el sol emite. El problema es que esta onda también la emite tu celular, televisión, pantalla de computadora y Tablet. Por desgracia, es uno de los factores que alteran tu vigilia y sueño. Agrega al problema que muchas personas apagan la pantalla un segundo antes de intentar dormir. Esto para tu cerebro, es lo mismo que intentar dormir de día.
Por qué no descansamos.
La creencia oficial es que si dormimos, el descanso debe de seguir de manera automática. El problema es que nuestra mente jamás descansa, usa el tiempo de sueño para ordenar las ideas y estímulos que recibió durante el día entero. La mente ordena y es en ese proceso en el que el descanso se puede o no dar. Si además alteramos los ciclos circadianos con la luz de nuestros equipos y nos acostamos llenos de hormona de estrés, tu mente sólo estará pensando en una cosa, sobrevivir.
El cortisol es una de las hormonas que activa tu sistema de supervivencia. En tu mente hay una idea que lo consume todo, “estamos en peligro” esto es otro factor que no te dejará descansar. Si además dejamos asuntos pendientes o tareas que no acabamos, pues más tu mente buscará cerrar esos objetivos antes de permitirse entrar en descanso profundo.
Soluciones rápidas
Lo que te recomiendo (y personalmente hago), es:
· no usar pantallas una hora antes de ir a dormir
· anotar los pendientes en una libreta antes de dormir
· anotar cómo deseo sentirme o hacer el día siguiente
· hacer un mínimo de 20 minutos de ejercicio diario